Quien soy

Joan Salvador
Escenografía, amo este oficio desde muy pequeño, va con mi forma de ser y con todo lo que conlleva su parte artesanal, me ha abierto un abanico de otras actividades que nunca llegué a soñar que pudiera realizar.

Me llamo Joan Salvador; en 1956 empecé de aprendiz con grandes maestros pintores escenógrafos, hoy en dia olvidados injustamente. fui creciendo en experiencia y grado, de aprendiz a ayudante pintor, luego los estudios en el Instituto del teatro de Barcelona, licenciatura y con los años el relevo a mi mejor maestro, mi padre Joan Salvador Collado.

Como extensiones del teatro, he vivido experiencias en diferentes campos, actor, escritor, compositor, director, profesor.

Ultimamente he dado clases en escuelas de cine e imagen, compaginando con el diseño y pintado de algun que otro telón; el pasado abril de 2010 me jubilé, y nunca me hubiera imaginado que en esta etapa me faltaría tiempo para poder desarrollar mis aficiones.

Recuerdo con agrado cuando hacíamos bolos con el Grupo de Animació Garigots, durante ocho años, los montajes en La pasión de Cervera , en la infinidad de telones para Pastorets (Pastorcillos) los montajes de óperas en el Teatro del Liceo de Barcelona, y en l’Aliança del Poble Nou.

Me interesa el teatro por lo que tiene de social,por la relacion de trabajo, el compartir con personas una misma actividad, por lo creativo y no rutinario.

El blog pretende ser un compartir con las personas afines, este amor al oficio y estimular a las nuevas generaciones, por otra parte no perder la memoria historica de la Escuela catalana de escenografía y a las personas que en diferentes talleres crearon una forma de hacer.

En este blog podréis disponer gratuitamente de textos teatrales escritos pensando en los escolares, así como de teatrillos de papel para que podeis trabajar con ellos y toda la información que pueda poner a vuestro alcance en cuanto a construir una escenografía mediante fichas coleccionables, y referencias a teatro en general,  que podréis descargar directamente desde la página Home o pedírmelo y os lo mandaré por email.

19 comentarios en “Quien soy

  1. Ola Joan! Nuestra relacion de amistad continua la misma, ahora mejor con el site.
    Felicitacines, asi aprendemos mas de ti tambien. Un beso grande, suerte amigo!

  2. Benvolgut Joan
    Estic creant una ràdio escolar, on hi tindrà cabuda el teatre llegit, a més a més de la incorporació de efectes sonors, rememorant un de les activitats més antigues de la ràdio. A nivell escolar, si es desenvolupa a nivell programació pedagògica permet treballar molts aspectes, la cirera del pastís és l’enregistrament. Vull agrair-te els contes que has ofert al públic per descarregar, no és fàcil trobar-ne a la xarxa en català i adaptats. Ha estat una gran troballa que ben segur farem servir.
    Gràcies i felicitats per l’antic i el nou site !!!!
    Xavier Medina

    1. Hola Xavier…Agraeixo les teves paraules, amb això reforces la voluntat de seguir treballant en aquesta línia, ja que em feu sentir útil, i això és gratificant.
      Em poso a la vostra disposició en tot el que pugui oferir.
      Joan Salvador

  3. Hola,
    Recordo de petit haver gaudit escoltant mil vegades les cançons dels Garigots, i ara he tingut una criatura i m’agradaria que també les escoltés. He trobat per casa dels pares el vostre caset però s’ha fet malbé amb el temps i no trobo enlloc cap CD ni mp3 amb el vostre material. On ho puc trobar? Gràcies!

    1. Hola Alejandra…Te mando este texto , adecuado para estas edades, tengo otros pero son para de mas edad, este es sencillo por que aparece un narrador que conduce la historia y los niños la siguen, diciendo un un pequeño texto fácil de recordar, espero que te sirva.
      A tu disposiciónJoan Salvador

  4. Hola Joan, sóc professora de secundària i estic preparant un taller de teatre per a joves d’entre 12 i 16 anys. Seria un grup no massa nombrós ja que es tracta d’un crèdit variable, i m’agradaria que em recomanessis algun text que puguem utilitzar per a representar-lo.

    Moltes gràcies i felicitatats per la pàgina.

    Eva R.

  5. Bona tarda,
    Em dic Neus Borrell i faig català a 1r i 2n d’ESo.
    Aquest curs tinc ganes de fer una obra de teatre per Nadal i estic buscant un text de pastorets adaptat . He vist la vostra pàgina i m’agradaria poder-ho mirar . Tanbé estic interessada en la versió en català de la cançó de Nadal.
    Moltes gràcies
    Neus Borrell

  6. espero puedas contestar este mensaje creo que Dios no se equivoca al ponerme en tu camino me gustaría saber si pudieras asesorarme para implementar esto en mi escuela dominical a los maestros y alumnos ya que somos personas que deseamos emprender en el teatro para niños es magnifico el trabajo que tu haces y me gustaría aprender de ti solo que hay cosas que me gustaría compartir solo que no me alcanzaría las paginas te mando un fuerte abrazo amigo y que Dios continué poniéndote esas grandes ideas y bendiga toda tu familia

  7. Hoy por casualidad he encontrado su web. y he recuperado un bello recuerdo de mi infancia y juventud, cuando hice mi primera incursión en el mundo de los títeres. Aún guardo en un rincón de la memoria ese tiempo de representar a esos personajes con vida propia, que han ido desapareciendo con los oficios de la edad madura, pero que deben regresar para dar sentido, propósito y animo a mi labor educativa. Gracias Maestro!

    1. Amigo Jaime…permíteme llamarte amigo, aun no conociéndonos, pero con pocas palabras me he identificado con tus recuerdos, en particular con la vivencia habida con los títeres, que nos llenaron durante un tiempo parte de nuestra vida.
      Cuando quedan bellos recuerdos, es señal cierta de haber vivido de verdad esos momentos en que se siente esa necesidad de expresar, de dar, de crear y que los muñecos han sido los transmisores o la excusa para darse a los demás.
      Me gustan las nuevas tecnologías, pero como herramientas que facilitan tiempo, pero amo lo artesanal y el contacto con los materiales, y el mundo de los títeres siempre me ha puesto en contacto este otro nivel mágico, que también forma parte de este mundo.
      Gracias por tu comentario.
      A tu disposición .
      Joan Salvador

  8. Gracias por ayudar a mantener vivos los oficios artísticos, entre ellos el que más nos ataña, la escenografía. Y gracias por compartir con nosotros tu sabiduría, estamos seguros que aprenderemos muchas cosas con ella. Un saludo!!

  9. HOLA JOAN soy Mauricio de México, gracias por atender mis escritos, espero podamos realizar esta videoconferencia, por cierto excelente este tu espacio, SALUDOS

  10. hola joan buen dia antes que nada quiero felicitarte por tan exelente material tambien queria pedirte un gran favor claro si no es mucha molestia que me pudiera proporcionar imagenes de telones para cantata navideña para que los pueda elaborar graias de antemano por todo

  11. Gracias, Juan Salvador, por compartir sus experiencias! Soy profesora del arte plastico en Instituto bilingue “Miguel de Cervantes” en Sofia, Bulgaria. Estoy trabajando por los decorados de nuestro grupo teatral que va a poner en la escena “Titeres de Cachiporra” de F.G.Lorca. Me encontré por casualidad en la pagina web de Usted, buscando una inspiración, y la encontré. Gracias!!!

  12. Buen dia.
    Soy arquitecto, escenografo y docente, le escribo desde Caracas, Venezuela.
    Su blog es maravilloso y muy util.Felicitaciones por esta iniciativa loable en pro de la excelencia en el oficio.
    Un abrazo caluroso desde el Caribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *