Museo – Nuevas aportaciones de Josep Salvador Collado

Empiezo nueva temporada con la inclusión de nuevos bocetos  y dibujos del pintor escenógrafo Josep Salvador Collado, con una importante colección de diseños para los textos de teatro popular, Els Pastorets (Los Partorcillos), de gran tradición en Catalunya.

Son ilustraciones de carácter descriptivo realista, donde se mezclan los paisajes orientales bíblicos con los locales de las poblaciones donde se representan estas obras, que junto con el vestuario, también mezcla de épocas, dan un carácter muy particular a la puesta de escena de este tipo de teatro popular.

Josep Salvador  Collado, junto con su hermano  Joan Salvador Collado, crearon toda una iconografía muy personal en el arte de pintar telones a la Italiana, creando un estilo en la técnica del tratamiento pictórico del paisaje y arquitectura.

Ha sido difícil encontrar bocetos y diseños, pues no se solían hacer. Al cliente, se le mostraban unos esbozos a lápiz y, como conocían su estilo de pintura, ya lo aceptaban. Muchos bocetos se hicieron después de realizadas las escenografías,  debido a que el tiempo de hacer el diseño a color no era remunerado por lo ajustado de los presupuestos del encargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *