Teatro de títeres – Taller de escenificación de cuentos

En unas jornadas culturales en L’escola Intermunicipal del Penedes, Isabel y yo participamos en unos talleres de escenificación de cuentos dirigidos al primer curso de Ciclo Formativo de Educación Intantil. El objetivo era dar nuevas formas de expresión para  contar cuentos en la escuela. Para ello, pensamos que los títeres son una forma de apoyar el relato oral,  que dan otra dimensión en una contada, es un aliciente más que le da un aporte de iconicidad y espectacularidad, principalmente para los más pequeños.

Además de hacer una reflexión de lo que aportan los cuentos y la forma de contarlos, pusimos unos ejemplos de diferentes tipos de títeres, remarcando el valor expresivo de cada técnica o tipo.

Empezamos con el títere de guante, haciendo ver como el valor expresivo recae en la voz más que en los gestos, luego la marioneta, donde el gesto predomina sobre la voz, el títere de manipulación directa, el de mesa, las sombras, etc… Acompañando la demostración, los cursillistas tomaron contacto con  los muñecos, para alguno de ellos fue  una primera experiencia  manipular los títeres, así como saber como se  construye un teatro de títeres según las necesidades o técnica.

Tuvieron  una buena acogida los títeres recortables, por su sencillez y espectacularidad, y algunos descubrieron las narraciones con la técnica Japonesa del Kamishibai.

Fue una buena experiencia para ambos, los cursillistas y nosotros, pues esto nos anima a ofrecer estos cursillos a todas las escuelas que lo necesiten, para orientar a maestros o personas en formación al servicio de la enseñanza.

La sesión duró tres horas, la mitad informativa y la segunda parte de prácticas.

Para más información, contactar conmigo.

 

Un comentario en “Teatro de títeres – Taller de escenificación de cuentos

  1. me gustaria saber mas de usted es magnifico el trabajo que realiza y me gustaria saber si me puede asesorar para poderlo implementar en mi pais mexico ya que atiendo a muchos niños de bajos recursos y el aprender estos talleres resolveria mucho el problema de interes y aprendizaje un abrazo amigo espero tu contestacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *