Escenografía a la Italiana – Telones y rompimientos

decorados-italiana-AA

Estos son los decorados que complementan los teatros de papel y que envío a todos aquellos que lo solicitan. Son reproducciones a escala reducida de decorados que existen y que durante muchos años han viajado por escenarios. Todos ellos eran pintados sobre papel, dado que en la época (postguerra de España) era el material más económico. A pesar de la aparente fragilidad del papel, han resistido más de 50 años los bolos en régimen de alquiler en diferentes compañías teatrales.

La característica de estas escenografías es que están formadas por un telón y uno o varios rompimientos, dibujados y pintados en perspectivas geométricas en arquitectura o atmosférica en paisajes, como en los cuadros clásicos, que dan la sensación de profundidad y ambiente.

Este estilo de escenografía predominó durante buena parte del siglo pasado, antes de que se construyeran teatros de nueva planta con espacio para contener decorados con volumen, aquí el volumen era simulado y representado por la perspectiva y el claro-oscuro dado por el color sobre los lienzos planos de tela o papel, y para conseguir estos efectos visuales  hay que tener una sólida formación y oficio en el dibujo y pintura.

Existen infinidad de proyectos en forma de maquetas realizadas por verdaderos maestros escenógrafos. El departamento de documentación del Instituto del Teatro posee una importante colección de estos proyectos, que están a disposición de investigadores, lástima que no puedan ser expuestos permanentemente al público, pues hoy en día no hay un museo del teatro como años atras existía en el palacio Güell, en la calle Nueva, en Barcelona, y este material sólo puede verse en alguna exposición esporádica (Museo Marés,  teatros de papel) y queda el recurso de internet, donde aparecen notables colecciones de teatros de papel.

Es mi intención poner a vuestro alcance unas reproducciones de decorados que fueron diseñados para teatros reales, no para teatros de papel.  Estos diseños han sido recogidos por mi durante años y años; en la época en que fueron realizados, no se  daba ninguna importancia a los bocetos, ya que una vez realizados en tamaño grande, éstos se perdían por cualquier rincón del taller, a mí me fascinaban y no por afán de coleccionista, sino para que no se perdieran, los guardé.

15 comentarios en “Escenografía a la Italiana – Telones y rompimientos

  1. Para seu amor te procurar ainda hoje apaixonado e querendo ficar com você e sério, conte 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.9.8.7.6.5.4.3.2.1 em seguinda repita bruxos e bruxinhas assim que esta simpatia eu publicar,(L.E.C.R.), vai me procurar e se declara e pedir para me amar e falar que precisa muito de mim, ele irá me ligar agora pois está pensando loucamente em mim, rastejará atrás de mim, só terá olhos para mim e para mais ninguém e me fará a pessoa mais feliz do mundo!

  2. Hola Joan, cuando te preguntaba por la escenografía de «Canción de Navidad» en realidad me refería a los distintos decorados o telones del teatro de papel; los alumnos harán los teatros pero en vez de papel los harán de madera como proyecto de tecnología y en la clase de plástica harán los diferentes decorados y personajes, para cuando estén terminados representar la obra con los personajes de papel. ¿Tienes los decorados de esta obra?. Las maquetas nos son muy útiles. Gracias por todo. Pilar

  3. Hola ¡ha sido fantástico encontrarme con esta página!. En mi IES estamos llevando a cabo un proyecto multidisciplinar con los alumnos de 1º de la ESO alrededor del teatro. En la clase de tecnología harán los teatros(las plantillas nos vendrán fenomenal) en la clase de dibujo harán los decorados y en las clase de lenguas montarán las obres y precisamente una de las que iban a representar es «Canción de Navidad» de Dickens así que cuando he visto vuestra adaptación no me lo podía creer. Me pregunto si tenés la escenografía para que los alumnos puedan hacer los decorados. Gracias por todo. Pilar

  4. Escribo de Yucatán, México, encontre tu blog y quiero realizar el teatrito de papel que propones, y así mismo solicitarte los telones y rompimientos. Sin más por el momento un saludo desde las tierras del Mayab y una felicitación por tu blog.
    Ricardo Andrade Jardí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *