Escenografía a la italiana- Recuperando antiguos decorados de papel

Restauración-2

Recomiendo a los interesados en no perder la memoria histórica, en este caso de la escenografía de la postguerra, que visitéis un post que mi hermano Jordi colgó sobre el tema de «Redescubrir los olvidados» (Redescobrir els oblidats)  escenavegant.blogspot.com/ donde documenta sobre los distintos talleres en Barcelona dedicados a la escenografía.

En este momento se están recuperando una infinidad de decorados que estuvieron a punto de desaparecer, junto al cese del negocio y derribo de los talleres de la calle Carretas. La herencia de montones de decorados antiguos corrieron ese riesgo, de hecho algunos se perdieron entre las ruinas del edificio por no poderlos guardar en algún sitio, pero una buena parte se pudo resguardar.

Estos decorados no tenían ningún valor económico ni a peso de papel, y su utilidad como material de alquiler fue decreciendo con el paso del tiempo, no era rentable.

Pero para nosotros tienen un valor sentimental y cultural, son de una época que grandes pintores transformaban el papel en creaciones visuales, y después de años de olvido y desinterés por ese patrimonio, y de acudir a instituciones para que lo salvaran, ahora le ha llegado su momento. Como dice mi hermano en el post «alguien ha prestado atención de su existencia. Ha tomado nota, fotografiado y valorado a aquellos hombres. Hoy, por primera vez me he sentido coprotagonista de la rehabilitación de un grupo de escenógrafos catalanes extinguidos en tiempo pero no en la obra. Resta mucho trabajo por hacer. Pilas y pilas de decorados juntos, estrujados muchos de ellos, que necesitan tareas importantes de restauración. Finalmente una institución ha acogido esta muestra del patrimonio teatral de nuestro país. AnnaValls (Directora del Centro de Documentación de Museo de Artes Escénicas del Instituto del Teatro de Barcelona) ha estado la artífice.»

Restaurats

 

Una parte de la recuperación consiste en fotografiar los telones abiertos en el suelo del escenario y desde un puente, fotografiarlos, identificarlos y clasificarlos, como aparece en las imágenes anteriores.

Luego, mediante retoque digital, se rectifican las formas que en la fotografia están en perspectiva y se retocan las imperfecciones que ofrecen los decorados de papel, pliegues, arrugas, descoloridos etc. cosa que estoy haciendo personalmente, dado que me conozco todos los decorados y conservo en mi memoria las tonalidades del telón original y que las fotografías pueden desvirtuar.

En las fotos que encabezan el post se ve el telón en el suelo y una vez rectificado.

Una pequeña muestra de los telones restaurados digitalmente.

mostres


Un comentario en “Escenografía a la italiana- Recuperando antiguos decorados de papel

  1. Buenas tardes,

    he llegado a su blog buscando información en la red sobre cursos de escenografía y me he perdido leyendo una entrada tras otra. Tiene un blog muy personal y con una mirada que se ve poco por internet y realiza un trabajo que me produce la peor de las envidias.
    He disfrutado viendo esta entrada, los minitalleres de construirse uno su propio teatrillo, me he asustado con uno que hablaba sobre un infarto y le he envidiado con las fotos de su taller (yo vivo en lo digital, por desgracia, en el mundo aséptico del diseño por ordenador).

    Solo le escribo para darle la enhorabuena y para agradecerle el ratito tan bueno que he pasado leyendo este blog (y que seguiré haciendolo a partir de ahora).

    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *