Teatro infantil y juvenil (2)

Els Pastorets

PLOMES BANYETES I PASTORETS

pastorets-22De cara a la temporada de invierno y pensando en las escuelas, pondré a vuestra disposición  de forma gratuita el texto de Plomes, banyetes i pastorets, en principio en catalán, si alguien lo deseara en castellano Plumas, cuernecillos y pastorcillos, también.

Esta obra ya se ha representado en algunas escuelas y ha funcionado bien.
Si os interesa solo falta pedirmelo.

Els Pastorets (Los Pastorcillos) son obras teatrales que se representan por Navidad y tienen gran arraigo en el teatro amateur;   centran el tema en el nacimiento de Jesús y alrededor se montan historias a veces locales y costumbristas.

( Comentario aparecido en este mismo blog  con el tema de Representaciones Sacras) A parte de la dimension religiosa,  me importa el aspecto socio-cultural que estas representaciones generan, podría decir lo mismo de otro evento teatral también relacionado con el tema, tanto por lo religioso como por el personaje principal de la obra, Jesús de Nazaret o Jesucristo como le nombra la tradición, y que son Els pastorets ( Los pastorcillos) que de alguna forma nos ilustran el nacimiento de Jesús y su entorno social-económico-costumbrista y que en cuanto ha nacido en el portal de Belen se acaba la historia. La segunda parte sería La pasión y aquí Jesús ya es adulto.

Pero dejemos la trama argumental, para centrarnos en lo que conlleva la puesta en escena; de entrada es teatro no profesional, digamos que amateur, aunque este nombre no define realmente a la persona que participa en este montaje, no profesional porque no cobra, es posible que sólo tenga contacto con el teatro para este evento.Es cierto que muchos de los participantes trabajan en grupos amateurs, pero lo que realmente me importa, es que participan personas de diferentes edades y niveles culturales, y es maravilloso ver desde niños de muy pequeña edad, jóvenes, adultos y ancianos, muchas de las veces teniendo parentesco entre ellos y por descontado hombres y mujeres .

Los ensayos y la meta final de la representación unen en una misma actividad común a esas diferentes generaciones, que en pocas ocasiones otras actividades la ofrecen, los mismos ensayos ya tienen algo de terapia, se trabaja el gesto, la palabra, la paciencia, la música, el gesto diferente al habitual, la memorización de textos y la sumisión a una dirección como en una orquesta donde palabras y gestos quedan harmonizados a la hora de estar delante de un público.

Donde se dan las mejores condiciones para estos montajes, es en los pueblos, pues los desplazamientos para acudir a los ensayos son más cortos que en una gran ciudad y generalmente se dispone de un teatro para ello. Otro factor es que aparecen una multitud de personajes, aunque algunos sólo hagan de figurantes, sin texto que decir, si tienen su presencia física en el escenario.

24 comentarios en “Teatro infantil y juvenil (2)

  1. Hola!

    Escric desde El Casal Català de Guayaquil, Ecuador. Amb l’objectiu de promoure la cultura catalana ens proposem a difondre l’obra de “Els Pastorets”. La idea es fer una adaptació per a titelles. Aquesta haurà de ser en castellà perquè, malauradament, encara no tenim suficient quòrum que parli català. A més a més es tracta d’arribar als més menuts, i per tant la llengua vehicular per aquesta ocasió haurà de ser el castellà.

    ¿Com em podia fer arribar el text del guió?

    Moltes gràcies

  2. Hola, sóc mestra d ‘una escola de primària i faig un taller de teatre per Nadal. Per aquest motiu m agradaria que m enviessis el guió de les dues obres de teatre. Moltes gràcies!

  3. BONA TARDA!

    SERIA POSSIBLE QUE M’ENVIESSIN L’OBRA DE TEATRE ELS PASTORETS PER A FER-LA A LA MEVA ESCOLA?

    MOLTÍSSIMES GRÀCIES!!!!!

  4. Hola! Nosaltres som un grup de pares que volem representar els pastorets a l’escola dels nostres fills. Busquem una obra fàcil i divertida ja que som uns aficionats amb bona voluntat i ganes de passar-ho bé!
    Moltes gràcies

  5. Hola,
    Sóc mestra d’una escola petita que estavem buscant una adaptació d’els pstorets per representar amb @ls alumn@s i ens agradaria que ens ho poguessis enviar.
    Gràcies

  6. Hola Joan,

    soc de Barcelona pero afincada a Wisconsin, i m’ agradaria representar els pastorets aquest any amb el grup de nens que porto. Podries enviar-me el guio? tambe estic buscant una obra per Setmana Santa o pel mes de maig, envia’m si us plau!

    gracies,

    raquel

  7. Hola!!
    Sóc mestre i estic preparant una obra per les festes de Nadal. M’agradaqria poder tenir el text de Plomes, Banyetes i Patorets, si pot ser!

    Ens el pots fer arribar?

    Moltes gràcies!

  8. Hola!!!!
    Estem preparant una obra per la nostra escola, i ens agradaria tenir el text de Plomes, Banyetes i Pastorets!!!!

    Ens el podeu fer arribar!!!!

    Moltes gràcies!

  9. Hola! Som alumnes de 1r de Batxillerat i ens agradaria representar el pastorets. Ens la podria enviar? Si coneix alguna altra obra de Nadal i no gaire difícil de representar, ens la enviaria també, si us plau?
    Moltes gràcies.

  10. Por favor, me puede enviar en castellano la obra cuento de Navidad y la de plumas, cuernecillos y pastorcillos. Soy profesora de secundaria y quiero representarla. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *